Buscar este blog

21/6/13

Gobierno colombiano y las FARC cierran sin acuerdo ronda sobre participación política

                                       FarcJun21

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país concluyeron el viernes una ronda de conversaciones sobre la participación política de la guerrilla sin llegar aún a un acuerdo, en el marco de un diálogo de paz que busca desde hace siete meses poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo
.
Las autoridades y la guerrilla iniciaron en noviembre pasado la primera negociación en una década, basados en una agenda de cinco puntos y en la que hasta ahora solo han alcanzado un acuerdo parcial en el primero: el tema agrario.
La agenda que se discute en La Habana incluye además la participación en política, lucha contra el narcotráfico, fin del conflicto y compensación de las víctimas del conflicto.
Las delegaciones informaron en un comunicado conjunto que el nuevo ciclo se abrirá el próximo 1 de julio, en el que continuarán avanzando en el tema de participación en política.
“Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP (…) iniciaron la discusión del segundo punto de la agenda sobre participación política, y expresaron en la mesa su visión general del tema”, dijeron.
Las delegaciones presentaron también un primer informe conjunto de la mesa, en el que describen lo que ha sido su funcionamiento y rutinas en los primeros 10 ciclos de trabajo.
Ambas partes han reiterado que la negociación sigue el principio de que nada está acordado hasta que esté, de modo que los avances “están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda”, según el comunicado.
El grupo rebelde y el equipo que representa al presidente Juan Manuel Santos, han mostrado moderado optimismo en el diálogo, a pesar de que han existido acusaciones y desconfianzas mutuas desde que comenzó el proceso para revertir la guerra que ha dejado 100.000 muertos y millones de desplazados en cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario