Buscar este blog

10/5/13

¿De dónde vienen los empresarios del transporte?

                            
Ramón Pérez Figuereo-No ha buscado fortuna

Desde finales del año pasado el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) sufre serias complicaciones de salud. En la recepción de la clínica Corazones Unidos, donde está interno, su hermano y asistente William Pérez Figuereo comenta a DL cómo su pariente, de 48 años, oriundo de Loma de Cabrera, ha sido uno de los pocos sindicalistas que "no ha buscado fortuna en el transporte público" y ha sido uno de los promotores del gas natural para vehículos.



Pérez Figuereo dirigió varios sindicatos hasta fundar en 1993 la CNTU, que hoy día tiene más de 50 mil afiliados y recibe al mes unos RD$800 de cada ruta. El gremio controla varias, entre ellas las de la 30 de marzo y Pantoja; además, los camiones pequeños de carga que transportan vegetales desde los municipios Constanza y Jarabacoa, en La Vega, así como los que viajan a Haití. 

William asegura que las rutas de vehículos fundadas por su hermano, hoy en día no le pertenecen. "Las hemos hecho todo el tiempo para que los choferes las tengan", dice.

Manifiesta que la familia ha tendido la mano a su pariente, a quien sus empresas de transporte privado y de taxis no le han dejado un lucro considerable. "Prácticamente es la familia que lo sustenta, pese a que él ha tenido oportunidad en muchas ocasiones de no poder pasar trabajo económico", comenta. 

Las acciones sindicales en el sector transporte datan desde el siglo pasado, inclusive desde antes de la Era de Trujillo. Para conocer cómo los empresarios del transporte de hoy día llegaron a sus funciones de liderazgo sindical, DL preparó un breve perfil de los cinco principales, para conocimiento de nuestros lectores. Por Tania Molina y Mariela Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario