Héctor "El Father"
Héctor Delgado, mejor conocido como “El Father” en el mundo artístico, dejó de ser un cantante de reggaeton hace cinco años para convertirse en un predicador evangélico. Así que fue una sorpresa cuando su exmanejador, Javier Gómez, lo llamó hace tres semanas y dijo que su voz podía ser escuchada claramente en “Harlem Shake”, una canción que era viral en Internet y que estaba en las listas de canciones populares.
Él no estaba solo. Jayson Musson, un rapero de Philadelphia, recibió una llamada emocionada de otro miembro del colectivo Plastic Little, quien le dijo que su voz se oía en la canción gritando la frase clave: “Do the Shake Harlem!”
Tampoco dio permiso al productor de la canción y escritor, Harry Bauer Rodrigues, quien registra bajo el nombre de Baauer, para utilizar fragmentos de sus registros, dijeron. “Es casi como vinieran a mi tierra y construyeran una casa”, dijo Delgado.
Tanto Musson y Delgado buscan una indemnización de Mad Decent, quien sacó el sencillo el años pasado. La compañía disquera y Rodrigues se negaron a hacer comentarios. Pero la historia de cómo una pista de baile oscura que contiene posibles violaciones de derechos de autor llegó a la cima de las listas de éxitos ilustra el poder de la Internet para crear un éxito repentino de una pequeña disquera.
Obtención de licencias para usar las muestras se ha convertido en una práctica habitual en la industria de la música, y en la mayoría de los casos se necesita una licencia de la compañía editora de música y el sello discográfico que hizo la grabación original. Los tribunales han sostenido que incluso una pequeña muestra da derecho al artista a las regalías, la cantidad es negociable.
“Usted no tiene los mismos controles y contrapesos que lo haría si estuviera hecho por una empresa con un departamento legal”, dijo David Israelite, el presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Música.
“Harlem Shake” ha estado en la cima de la lista Billboard pop durante tres semanas y hasta el viernes se habían vendido 816,000 descargas digitales, según Nielsen SoundScan. Se ha beneficiado de un reciente cambio en la metodología de la cartelera para incluir visitas en YouTube junto con la “radio airplay” y ventas de singles en su ranking.
Los primeros 30 segundos de la pista, comienzan con Delgado, al cantar, “Con los Terroristas” (“Con los terroristas”). Musson canta “Do the Harlem Shake” 15 segundos en la pista, una señal para que los bailarines a retorcerse frenéticamente.
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